Distribución del espacio en el hogar: ¿Cómo acertar?
distribución del espacio en el hogar

Fecha

Estamos ante una de las razones más poderosas para iniciar una reforma. Nos referimos a la distribución del espacio en el hogar. De hecho, muchas personas y familias apuestas por empezar obras para cambiarla, modificarla o adecuarla a sus necesidades. En el post de hoy, me gustaría abordar un poco este tema y explicaros por qué resulta tan relevante y cómo lograr el resultado más funcional posible.

Al igual que ganar luz en una reforma, mejorar la distribución es fundamental para organizar todas las habitaciones de una manera coherente. El objetivo final, como puedes imaginar, es lograr la máxima comodidad y confort entre las paredes de nuestra casa. ¿Quién querría vivir en un hogar en el que no se sintiera tranquilo y cómodo?

A la hora de tratar de mejorar la distribución del espacio en el hogar, son varios los elementos a los que tendremos que prestar atención. Principalmente, me gustaría señalar los siguientes:

  • Zonas de paso. Suelen ser pasillos y escaleras y concentran a la mayor cantidad de personas en el hogar.
  • Elementos estructurales. Muros de carga o vigas de soporte. No pueden ser eliminados, puesto que forman parte de la propia estructura del inmueble.
  • Medidas apropiadas. Para alcanzar una funcionalidad superior, es importante conocer las dimensiones de cada espacio, así como también las totales de la vivienda. De esta forma, sabremos qué elementos podemos y no podemos colocar en cada área.

¿Qué tenemos que saber sobre la distribución del espacio en el hogar?

Para poder obtener una distribución funcional, debemos ir paso a paso, comenzando por analizar qué uso queremos darle a cada espacio. ¿Qué actividades se realizan en cada área y cuáles nos gustaría que se llevaran a cabo? ¿Dónde pasas más tiempo tú y los tuyos?

Una vez que tengamos claro este primer paso, será el momento de explorar todas las alternativas posibles. Por ejemplo, ¿es posible unir estancias como el salón y el comedor? ¿Quieres ganar espacio para el dormitorio? ¿Qué ocurre si uno cocina con el salón?

A partir de aquí, deberemos plasmarlo sobre el papel, ya que al tenerlo en un plano visual, seremos capaces de imaginarlo de una manera más fidedigna, haciéndonos una idea de las posibilidades que tenemos ante nosotros.

Tienes que tener claro que la distribución del espacio en el hogar tiene que ir enfocada a vivir en un hogar diseñado a medida para ti, tu familia y, sobre todo, las necesidades que tengáis en cada momento de vuestras vidas.

¿Te ayudo?

Más
Artículos

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hablemos de tu proyecto!