Pueden ser muchos, muchísimos los motivos que nos lleven a emprender obras en nuestra casa. Quizá, deseemos ganar espacio, renovar los equipamientos o, directamente, darle un nuevo aire a nuestro hogar con un cambio integral. De todas las razones que pueden llevarnos a ello, una de las más importantes es la de ganar luz en una reforma. ¿Quién podría negarse a una vivienda mejor iluminada y con una mayor cantidad de luz natural?
Como especialista en interiorismo en Pozuelo de Alarcón, he tenido la inmensa fortuna de desarrollar una enorme cantidad de proyectos únicos y exclusivos. Por eso, estoy en disposición de decirte que ganar luz puede ser difícil, pero no imposible. Del mismo modo, te animo a que siempre lo tengamos como un objetivo prioritario, ya que la ganancia es tal que supondrá un antes y un después.
De hecho, en mi experiencia, puedo contarte que la luz es un elemento vital en cualquier casa. Lo cambia todo. Se puede clonar una vivienda que si una cuenta con grandes dosis de luz natural y otra es más oscura, la primera siempre destacará muchísimo más. De eso, no hay ninguna duda.
La importancia de ganar luz en una reforma
El objetivo al iniciar las obras está claro. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Qué podemos hacer para alcanzarlo? Primeramente, al planificar una reforma, debemos hacerlo para ganar la máxima luz posible despejando al máximo los espacios y eliminando cualquier barrera que pudiera impedir que entrara a nuestro hogar. Esto puede implicar, entre otras cosas, derribar paredes de forma total o parcial. Solo con este cambio, se va a ganar en amplitud física y visual, permitiendo que la luz ingrese de una forma más directa.
Pero también puede ser que no tengamos la opción de derribar paredes o muros en una vivienda. Por suerte, existen más alternativas para ganar luz en una reforma. Por ejemplo, es posible derribar las partes superiores de los tabiques o, directamente, sustituirlos por cerramientos de cristal. Esta solución permite el paso de luz y, a la vez, mantener la separación de las distintas estancias.
Pero no todo tendrá que ver con la estructura de una vivienda. Además de lograr más luz, también hay que preocuparse por aprovechar al máximo toda la que tengamos. Así, podemos:
- Usar textiles y tejidos de tonos claros, así como cortinas translúcidas y ligeras que permitan el paso de la mayor cantidad posible de claridad.
- Evitar colores oscuros que empequeñezcan visualmente las estancias.
- Utilizar espejos, macetas blancas y accesorios de cristal para crear una sensación de mayor amplitud.
Si estás pensando en llevar a cabo un cambio total o si deseas darle un aire nuevo a tu casa, me pongo a tu entera disposición. Estaré encantada de asesorarte en tu nuevo proyecto y lograr todos los objetivos que te quieras marcar.