¡Truco de interiorismo! Decorar por escenas
decorar por escenas

Fecha

¿Por qué las estancias de revista tienen tantos estilos distintos pero quedan bien juntos? Porque usan la técnica de decorar por escenas.

Este es uno de los trucos más habituales que utilizamos los profesionales. Pongamos que me encargan un proyecto de interiorismo en Pozuelo de Alarcón, en un salón de líneas modernas en el que quieren integrar estilos muy distintos. Vintage, chinoiserie, industrial y retro, ¿es posible hacerlo y que tenga sentido?

 

¿En qué consiste decorar por escenas?

Mezclar estilos es una técnica en sí misma que, como por arte de magia, convierte las estancias en espacios coherentes aunque sus elementos no tengan nada que ver.

Existen varios trucos y técnicas a los que podemos recurrir, pero hoy quiero explicarte la decoración por escenas.

Cuando vemos una revista de interiorismo, hay muchos proyectos en los que se combinan estilos muy distintos y, sin embargo, consiguen que no parezca un mercadillo. ¿Cómo lo hacen? Decorando por escenas.

Esto significa que dividimos la estancia en partes principales y diseñamos cada una de ellas por separado. ¡Ojo! No lo confundas con establecer un estilo en cada una de ellas, se trata de mezclarlos. Te lo explico a continuación.

 

¿Cómo se consigue?

Pongamos como ejemplo un salón para entenderlo mejor. Los elementos con los que cuentas son un sofá estilo Togo, una lámpara de pie de papel, una lamparita Nesso, un mueble bar estilo años 80, cuadros clásicos y otros abstractos,  alfombras orientales y un par de esculturas de autor.

  • Lo primero que haremos será dividir la estancia en partes: la del sofá, la del mueble auxiliar, la de la televisión…
  • Cada una de esas partes la decoraremos individualmente, pero integrando todos los estilos
  • Para ello elegiremos una, por ejemplo la zona del sofá. En ella integraremos entonces el Togo, añadiremos la lámpara de pie y una de las alfombras.
  • Pasamos a otra zona, por ejemplo la del mueble bar, que acompañaremos con la Nesso, un par de cuadros y otra alfombra.
  • Ahora, por ejemplo, la zona de la televisión y así sucesivamente.

 

Se trata de dividir la estancia en miniestancias en las que integramos un elemento de cada estilo. Así, todo el salón contará con los diferentes estilos perfectamente equilibrados.

Es cierto que esta técnica debe dominarse para poder aplicarla, pues sin los conocimientos necesarios corremos el riesgo de montar un batiburrillo.

 

Un truco extra

Si todavía no te convence el resultado, puedes aplicar la regla ⅔ de las proporciones:

  • Distribuye el mobiliario pensando en el volumen y la altura de cada elemento
  • Las piezas no tienen por qué ser idénticas, pero si una es más baja que la otra, compénsalo poniendo sobre la más baja algo de mayor tamaño
  • Se trata de que el conjunto quede proporcionado

 

Decorar por escenas es muy sencillo cuando tienes la experiencia y la práctica necesarias. Sin embargo, con estos pequeños trucos seguro que puedes lograr un buen resultado y, en caso contrario, no dudes en contactar conmigo para ayudarte.

Más
Artículos

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hablemos de tu proyecto!