Las paredes con textura son un elemento decorativo en sí mismas. Gracias a esta tendencia cobran mayor importancia que los propios objetos.
Si has llegado hasta aquí buscando proyectos de interiorismo en Boadilla del Monte, te doy la bienvenida a mi blog. Soy Laura Cortázar, una interiorista enamorada de su trabajo.
¿Paredes con textura? ¿Seguro que son tendencia?
La verdad es que echando la vista atrás, pensar en paredes con textura nos da un poco de miedo… Pero no te preocupes, no estamos hablando de gotelé.
Lo que busca la tendencia de la que te hablamos hoy es entender la pared como decoración en sí. Esto puede lograrse mediante la pintura, el papel pintado y cualquier otro tipo de solución similar.
Hace ya un par de temporadas que el efecto caliza, arcilla, arenisca, etc., llegó a tomar protagonismo, pero es ahora cuando por fin ha recibido el lugar que merece dentro de la casa.
Como ya sabes, los elementos naturales imperan actualmente. Queremos volver a nuestras raíces, a las líneas curvas y a los materiales sin tratar. Si esto lo llevamos a las paredes, encontramos el tipo de decoración del que hablamos hoy.
¿En qué estancias puede aplicarse?
En absolutamente cualquiera. Baños, cocinas, dormitorios, salones… No importa el uso que le des al espacio: si tiene una pared, puedes texturizarla y convertirla en decoración.
También es posible utilizar este recurso en elementos concretos como un pilar, una estantería de obra, dos paredes contiguas de estancias diferentes… De esta manera logramos una sensación de continuidad que aporta serenidad a la vivienda.
Pinturas de arcilla
- Si queremos que la textura constituya un revestimiento natural, lo más recomendable es utilizar mortero de arcilla.
- Este puede aplicarse directamente con llana o con algún bicomponente
- Debemos elegir el tamaño de grano en función del acabado que deseamos
- Lo mejor de este tipo de pintura es que permite jugar con la textura final, más o menos marcada
Ventajas de este material
- La arcilla lleva utilizándose desde hace más de 9000 años en la construcción de espacios
- Su uso no se restringe a las paredes, sino también a otros elementos como por ejemplo las placas de arcilla
- Este material es ideal para la construcción en seco porque regula la humedad relativa del ambiente, evita la condensación y neutraliza el olor
- También es fonoabsorbente
Estas propiedades la convierten en la opción ideal como elemento decorativo y como ayuda a la eficacia energética. La arcilla logra mantener la humedad de una estancia al 50%.
¿Existen otros materiales?
Las paredes con textura de arcilla, además de variar en el tamaño del grano, también varían en colores. Esto las convierte en una opción muy flexible a la hora de integrarlas en la vivienda.
Existen también pinturas que no son de arcilla, pero que presentan un acabado de arenisca muy similar. Si además aplicamos la pintura con paletina, podemos dibujar “aguas” e incluso pasar otra llana plástica que le dé a nuestra pared un acabado diferente. ¿Te animas?