Nos paramos a pensar en el color de las paredes y techos, de los muebles, cuadros, cojines, cortinas… Pero pocas veces caemos en que elegir el suelo de cada habitación también influye a la hora de dar personalidad a un hogar. De hecho, en mi experiencia puedo deciros que es un factor estrella de cualquier estancia. Por lo tanto, hay que prestarle atención para evitar errores y fallos.
Del mismo modo que ganar luz siempre es una prioridad en cualquier reforma, la elección de los suelos debería ser otra de esas decisiones meditadas, pensadas y siempre con una clara intención. Decantarse por uno u otro por el precio está bien. Hacerlo porque una tonalidad nos gusta más que otra, también. Pero lo idóneo siempre será que la elección obedezca a un propósito, a un plan.
¿Qué hay que saber a la hora de elegir el suelo de cada habitación?
Por ejemplo, una pregunta típica que a todos nos asalta cuando estamos reformando cualquier hogar: ¿Hay que usar el mismo suelo para la cocina y el salón? Todo dependerá, pero si lo que realmente quieres es lograr la máxima continuidad y amplitud visual, la respuesta no puede ser otra que sí. De hecho, no existe forma mejor de integrar dos espacios independientes que apostar por la instalación del mismo suelo.
Así que si tienes la intención de escoger el mismo suelo para ambas estancias, te recomendamos que te decantes por los suelos cerámicos, ya que son resistentes, estéticos y acogedores, además de una elección ideal para zonas interiores. Además, a diferencia de los llamados suelos vinílicos, son mucho más duraderos y su calidad es netamente superior. Del mismo modo, ¿quizá te estés planteando instalar una solución de suelo radiante para la calefacción? Tienes que saber entonces que los cerámicos son los más recomendados.
Más tips sobre cómo elegir el suelo de cada habitación: el baño. En este caso, también contaremos con un amplio repertorio de posibilidades, pero, quizá, los suelos hidráulicos nos ofrezcan un punto extra muy valorado para nuestra casa. Son realmente estéticos, decorativos y aportan altas dosis de personalidad a cada estancia. Son, sin duda, una alternativa ganadora para esta habitación.
Además, están de tendencia en los últimos tiempos, son increíblemente resistentes y fácilmente combinables y personalizables. Es muy difícil que no encuentres uno que te encante y se ajuste a lo que necesitas.
¿Y qué hay de los dormitorios? No podía olvidarme de la zona de descanso, una de las más relevantes y donde más habrá que acertar. ¿Mi recomendación? Apuesta por suelos cálidos y naturales, fáciles de instalar y que sean similares a la madera natural. Crearás un ambiente acogedor que te ayudará a descansar.