Teníamos muy olvidada esta estancia de la casa, pero volvemos a ella para resolver una duda muy habitual. Analizamos los pros y contras de la isla de cocina frente a la barra.
En uno de mis últimos proyectos de interiorismo en Pozuelo de Alarcón las posibilidades nos acercaban a ambos elementos. Para decidir hicimos una lista de ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Hoy te traigo esa lista para que puedas adaptarla a tu vivienda a la hora de elegir.
Renovando la cocina y planificando el office
Si vas a reformar tu cocina muy probablemente estés pensando en la organización del office. La elección va a depender del uso que le vas a dar, las dimensiones del espacio, tu estilo de vida, etc. En algunos casos puede ocurrir que ambas opciones sean viables y puedas elegir en función de la estética que más te guste.
Lo normal es que si tu cocina es amplia y haces mucha vida en ella, optes por una isla; y que si tu espacio es limitado y prefieres algo práctico, elijas una barra. Pero como también existen las excepciones, vamos a valorar las ventajas y los inconvenientes de estos dos elementos.
Pros y contras de la isla de cocina
1.- Pros
- Sirve para separar ambientes: en las cocinas abiertas, utilizamos la isla como elemento delimitador entre la cocina y el resto de áreas sin necesidad de paredes.
- Ofrece almacenamiento extra: al contar con cajones y armarios, la isla nos proporciona un almacenamiento adicional muy útil.
- Puedes combinar áreas de trabajo: las islas son perfectas para convertirse en espacios multifuncionales que combinan el área de trabajo con la de comedor.
2.- Contras
- Requieren más espacio: si queremos que la isla no obstaculice el flujo de movimiento necesitamos que la cocina sea espaciosa.
- Su coste es más elevado: esto depende de si se trata de una isla completa con electrodomésticos y almacenamiento.
Pros y contras de la barra de cocina
1.- Pros
- Ahorras espacio: las barras son perfectas para las cocinas pequeñas, pues ocupan menos espacio que las islas y proporcionan una superficie extra para comer e incluso trabajar.
- Su diseño es flexible: la barra puede integrarse en la cocina de manera independiente. Esto facilita la separación de usos y la personalización según necesidades, estética y funcionalidad.
2.- Contras
- Menor interacción social: la isla nos permite preparar la comida con nuestros invitados acompañándote, la barra no.
- Funcionalidad limitada: es cierto que la barra ofrece menos espacio de almacenamiento y de trabajo si la comparamos con la isla de cocina.
Ahora que conoces los pros y contras de la isla de cocina y de la barra, ¿por cuál te decides? Recuerda que a todas estas ventajas puedes añadirles la posibilidad de diseñar el mobiliario a medida para tu cocina.