¿Se trata de una moda o se va a convertir en una alternativa demandada a lo largo de los próximos años? Me refiero a transformar un local en una casa para vivir. Como digo, cada vez se pide más, se solicita más, pero hay ciertos aspectos que tenemos que conocer para que todo el proceso se complete de manera satisfactoria. En este post, algunas claves que considero fundamentales.
Pero, ¿qué nos puede llevar a querer modificar un local comercial para transformarlo en una vivienda? Actualmente, los precios de las viviendas han provocado que muchas personas busquen una alternativa más asequible. De hecho, se estima que puede llegar a ser el 50% más económico. Del mismo modo, hace unos años se produjo un aumento del cierre de empresas por culpa de la pandemia y posterior crisis.. Es aquí donde aparece esta opción que no hay que descartar en la que muchos propietarios deciden transformar sus locales en viviendas.
¿Qué hay que tener en cuenta para transformar un local en una casa?
En primer lugar, y como puedes imaginar, hay que llevar a cabo una serie de trámites obligatorios. Es preciso informarse sobre todos los requisitos legales que se nos exigirán para transformar un local en una casa. Estos cambian según la comunidad o el municipio en el que nos encontremos, encontrando en algunos casos más complicaciones que en otros.
Pero la verdad es que existen ciertas normas que se encuentran en prácticamente cualquier ubicación, como la exigencia de un comedor, cocina, dormitorio y aseo, todo ello con una superficie útil que no puede ser en ningún caso menos de 38 metros cuadrados. Existe una excepción a esto que acabo de comentar: que sea un estudio. En este caso, la superficie útil ha de ser superior a 25 m2.
Del mismo modo que la superficie útil tiene unos mínimos, a la altura de los techos le va a pasar lo mismo. Debe ser mayor a 2,5 metros y poseer un porcentaje mínimo de iluminación natural frente a la artificial. Si deseas saber cómo ganar luz en una reforma, aquí te doy unas útiles recomendaciones que seguro que te ayudarán a conseguirlo.
Más obligaciones a la hora de transformar un local en una casa: la ventilación. En este caso, tendremos que informarnos y adecuarnos a lo que exija cada normativa municipal, ya que, en caso contrario, no nos concederán los permisos de habitabilidad. En último lugar, habrá que comprobar también que se está al día con todas las normativas del Código Técnico de Edificación (CTE) vigente.